¡ÚLTIMA HORA!
Lo que comenzó como un encuentro entre el presidente Luis Abinader y estudiantes de la provincia Independencia terminó convirtiéndose en un diagnóstico de la crisis de infraestructura que enfrentan varios centros educativos de esa provincia.
Uno tras otro, los estudiantes de la localidad tomaron el micrófono para describir una misma realidad que abarca aulas prestadas, hacinamiento, edificios desalojados por problemas estructurales, falta de laboratorios, interrupciones del servicio eléctrico y centros que comparten un mismo plantel por falta de espacio.
Ante la cadena de reclamos, el mandatario instruyó elaborar un plan de infraestructura escolar para la provincia, pidió que se presenten soluciones en el próximo Gabinete de Construcción y aseguró que su gobierno atenderá los casos planteados por los adolescentes.
"Hay que hacer un trabajo de infraestructura", expresó Abinader, al ordenar levantar un informe con todas las necesidades expuestas por los estudiantes.
Las intervenciones reflejaron problemas que se repiten en distintos municipios de Independencia.
Por ejemplo, Lojanny Rojas, estudiante del Liceo Antonia Peña Pérez explicó que su centro fue desalojado en noviembre de 2022 por problemas de seguridad en su estructura y que desde entonces reciben docencia en un plantel prestado de nivel primario.
Recordó que ya existe un terreno disponible para construir un nuevo politécnico y preguntó cuándo iniciará esa obra.
Desde Jimaní, Marcos Cruz, del Politécnico Máximo Pérez Florián, relató que su centro tampoco cuenta con instalaciones propias suficientes.
document.addEventListener('DOMContentLoaded', function () { document.querySelectorAll('.small-slider').forEach(function (slider) { const container = slider.querySelector('.slider-container'); const items = slider.querySelectorAll('.slider-item'); const prevBtn = slider.querySelector('.prev'); const nextBtn = slider.querySelector('.next'); const dotsContainer = slider.querySelector('.slider-dots'); let currentIndex = 0; function setup() { const width = slider.clientWidth; container.style.width = (items.length * width) + 'px'; items.forEach(it => { it.style.width = width + 'px'; it.style.flexShrink = '0'; }); } function goTo(i) { currentIndex = i; const width = slider.clientWidth; container.style.transform = 'translateX(-' + (width * currentIndex) + 'px)'; updateDots(); } function next() { if (currentIndex === items.length - 1) goTo(0); else goTo(currentIndex + 1); } function prev() { if (currentIndex === 0) goTo(items.length - 1); else goTo(currentIndex - 1); } function updateDots() { dotsContainer.querySelectorAll('li').forEach((d, idx) => { d.classList.toggle('active', idx === currentIndex); }); } function initDots() { dotsContainer.innerHTML = ''; items.forEach((_, i) => { const li = document.createElement('li'); const btn = document.createElement('button'); btn.addEventListener('click', () => goTo(i)); li.appendChild(btn); if (i === 0) li.classList.add('active'); dotsContainer.appendChild(li); }); } if (prevBtn) prevBtn.addEventListener('click', prev); if (nextBtn) nextBtn.addEventListener('click', next); initDots(); setup(); window.addEventListener('resize', setup); }); });Explicó que existe un terreno donde comenzó la construcción de un liceo experimental, pero aún faltan el techo y los pisos para concluir la edificación.
Majualy Rodríguez, del Liceo José Vásquez, afirmó que la falta de aulas obliga a dividir las secciones entre tandas matutinas y vespertinas, una situación que, según dijo, afecta el proceso de aprendizaje.
En tanto, Josué Volquez, estudiante del Liceo María Trinidad Sánchez, aseguró que en su curso hay 38 alumnos y que dos liceos funcionan en una misma infraestructura por la falta de espacio.
Otra de las intervenciones fue la de Luciely Medrano, del Liceo Enriquillo, en Duvergé, quien explicó que ese centro cedió 13 aulas para albergar estudiantes de otros planteles, lo que obligó a improvisar espacios para impartir docencia a todos por igual. También denunció problemas con el servicio eléctrico.
Otra estudiante identificada como Lucia Pérez describió una situación similar: clases en un local prestado, aulas improvisadas, ausencia de laboratorios y de cancha deportiva, pese a que ya existen terrenos disponibles para construir un nuevo centro.
Tras escuchar los reclamos, Abinader instruyó al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, y a las demás autoridades presentes a elaborar un plan con las intervenciones prioritarias para Independencia y presentarlo en el próximo Gabinete de Construcción.
En el caso de Jimaní, el mandatario acogió la propuesta de los estudiantes para convertir el nuevo centro solicitado en un liceo experimental vinculado a la UASD.
"Jimaní, por la distancia, necesita un liceo experimental de la UASD", afirmó, al detallar que conversará con el nuevo rector de esa universidad para evaluar el proyecto.
Sobre el caso de Duvergé, anunció que verificará los problemas eléctricos denunciados por los estudiantes, aunque sostuvo que la provincia ha recibido inversiones para fortalecer el sistema de distribución energética.
También indicó que solicitará acelerar las soluciones relacionadas con el abastecimiento de agua en ese municipio.
Abinader explicó que parte del retraso en varias obras escolares responde a que muchas edificaciones iniciadas en administraciones anteriores carecían de presupuesto, diseños definitivos o de la documentación necesaria para continuar su construcción.
Agregó que, además, estudios estructurales realizados por el Gobierno obligaron a desalojar escuelas y liceos que representaban un riesgo para estudiantes y docentes.
Además de responder a los reclamos sobre infraestructura, el mandatario aprovechó el encuentro para exhortar a los estudiantes a aprovechar las becas disponibles a través de la plataforma Beca Tu Futuro, al señalar que muchas quedan vacantes porque los jóvenes desconocen su existencia.
También recomendó estudiar inglés y mantener una formación basada en valores éticos, al considerar que ambos elementos serán determinantes para acceder a mejores oportunidades laborales.
Abinader dedicó parte de su intervención a explicar que el desarrollo turístico de Pedernales será una oportunidad para los jóvenes de Independencia.
Anunció que la carretera Duvergé-Pedernales será llevada a licitación en los próximos días y sostuvo que esa obra reducirá significativamente el tiempo de traslado entre ambas provincias, facilitando el acceso al crecimiento económico que, aseguró, experimenta el polo turístico.
Según explicó, la expansión hotelera demandará técnicos, ingenieros, profesionales del turismo y producción agrícola para abastecer los nuevos hoteles y cruceros, por lo que consideró que Independencia será una de las provincias más beneficiadas por ese proceso.
Una hora antes, Abinader inauguró, una infraestructura que permitirá a 388 estudiantes y docentes desarrollar actividades deportivas, recreativas y escolares.
Marilenny Cuello, la mujer de 45 años que resultó herida por arma de fuego en el incidente ocurrido en el parqueo del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras en la madrugada del lunes 22 de junio, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en estado muy delicado.
De acuerdo con informaciones suministradas por la Dirección del centro sanitario, Cuello presenta heridas de bala en la zona II del cuello y en una de sus manos.
“Actualmente se encuentra estable dentro de la complejidad de su cuadro clínico, con intubación endotraqueal y pronóstico reservado”, indica un comunicado firmado por el doctor Andy de León, director del Darío Contreras.
El hospital indicó que, pese a la gravedad de las lesiones, la paciente ha mostrado avances favorables y permanece bajo vigilancia permanente de un equipo multidisciplinario de especialistas.
En su atención participan intensivistas, cirujanos generales, cirujanos torácicos, neumólogos, ortopedas, personal de enfermería y otros profesionales del área clínica, quienes mantienen un seguimiento continuo de su evolución.
“Reiteramos que no se está escatimando ningún esfuerzo humano, técnico ni material para garantizar a la paciente la mejor evolución posible”, indica el texto.
El doctor De León reconfirmó el compromiso del hospital, como centro de referencia nacional en trauma, de ofrecer una atención oportuna y especializada, al tiempo que expresó su solidaridad con la paciente y sus familiares, elevando oraciones por su pronta recuperación.
Cuello resultó herida en la madrugada del pasado lunes en el área de estacionamiento de la emergencia del hospital cuando el sargento mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD), Tony Vallejo Méndez, disparó contra su pareja sentimental, Nancy Sánchez Gálvez de Vallejo, quien murió a causa de las heridas.
“A ella la chocaron y vinimos para que le pusieran un yeso. A la hora de irnos, pasó lo que pasó”, dijo Gabriel Cuello, hijo de Marilenny.
Según precisó Gabriel, fue un hecho fortuito, ya que su familia no tenía ninguna conexión con la de Nancy.
Los familiares de la señora Cuello piden a las autoridades hacer justicia por el hecho.
El Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres (DGRD) de la Alcaldía de Verón Punta Cana informó que, tras el evento sísmico de magnitud preliminar 5.0, hasta el momento no se han reportado daños a infraestructuras ni afectaciones en el distrito municipal.
Como medida preventiva, fueron realizadas evacuaciones en establecimientos e infraestructuras públicas y privadas, conforme a los protocolos de seguridad establecidos.
Asimismo, el DGRD indicó que los equipos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de las instituciones de respuesta continúan desarrollando labores de monitoreo y verificación en coordinación con ese departamento, con el objetivo de validar la situación y mantener una evaluación permanente del evento.
El sismo de magnitud 5.0 registrado este viernes en aguas del Caribe podría tener alguna relación con los terremotos ocurridos recientemente en Venezuela, debido a que ambos eventos están vinculados con la actividad de la placa del Caribe, explicó el director de la Oficina Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ramón Delanoy.
"Sí, puede tener alguna relación ya que el temblor ocurrió en la placa del Caribe y los terremotos de Venezuela ocurrieron en el borde de la placa del Caribe, donde colisiona con la placa sudamericana. Así que puede haber alguna relación", expresó.
No obstante, afirmó que en el territorio nacional se registran movimientos sísmicos de manera habitual, independientemente de los terremotos ocurridos recientemente en Venezuela.
La Junta Central Electoral (JCE) comunicó al aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, que la consulta interna prevista por esa organización para el 18 de octubre no tiene respaldo legal dentro del ordenamiento electoral vigente y que su realización resulta improcedente en la etapa actual del calendario electoral.
La respuesta fue emitida luego de que Domínguez Brito solicitara al órgano electoral precisar si ese mecanismo era compatible con el reglamento del período previo a la precampaña que elaboraba la JCE, tomando en cuenta el precedente fijado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en 2025.
En la certificación aprobada por el Pleno, la JCE sostuvo que la Constitución, la Ley 20-23 de Régimen Electoral y la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos regulan las distintas etapas del calendario electoral y establecen los mecanismos y el momento en que pueden realizarse los procesos de selección de candidaturas. Añadió que, al examinar ese marco jurídico, el evento denominado "consulta interna" no se encuentra contemplado en la legislación.
Asimismo, indicó que las decisiones del TSE son vinculantes para la institución y recordó que ese tribunal anuló mediante la sentencia TSE-0011-2025 el proceso de consulta interna que el PLD intentó organizar el año pasado. En esa decisión, el TSE concluyó que el mecanismo se desarrollaba antes del inicio formal de la precampaña y otorgaba una ventaja anticipada al aspirante favorecido, en detrimento del principio de equidad entre los competidores internos.
Con base en esos elementos, la JCE concluyó que la consulta interna del PLD "no tiene respaldo legal dentro del ordenamiento electoral vigente ni ha sido expresamente validada" por la referida sentencia del TSE, por lo que consideró improcedente su celebración en este momento del calendario electoral.
Tras recibir la comunicación, Domínguez Brito solicitó a la Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (Conap) convocar con carácter urgente una reunión con todos los aspirantes presidenciales y, posteriormente, con el Comité Político del PLD para conocer la situación.
El dirigente afirmó que su actuación ha estado orientada a preservar la institucionalidad del partido y sostuvo que durante la discusión del reglamento surgieron dudas sobre la viabilidad jurídica de la consulta debido al precedente fijado por el TSE. Por esa razón, remitió sus observaciones tanto a la Conap como a la JCE.
"Se partió de premisas no ciertas y nos indujeron a decisiones incorrectas y al margen de la ley. Es mejor tomar decisiones cuando hay tiempo y no cuando el error sea incorregible", expresó el aspirante presidencial.
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó este viernes su preocupación por la rapidez con la que el Congreso Nacional ha venido aprobando y modificando iniciativas legislativas sin el nivel de discusión y consenso que, a su juicio, requieren normas de alto impacto para la sociedad y la economía.
En un documento firmado por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, la entidad reconoce que el Poder Legislativo tiene la facultad constitucional de dotar al país de las leyes necesarias para fortalecer el Estado de derecho y la democracia. Sin embargo, advierte que las recientes críticas sobre la celeridad y las deficiencias en algunos procesos legislativos merecen ser atendidas y corregidas.

Finjus sostiene que prescindir de consultas amplias en asuntos de gran trascendencia puede provocar que las leyes dejen de percibirse como un bien público y pasen a ser vistas como decisiones unilaterales o influenciadas por intereses particulares. Esa situación, afirma, ampliaría la distancia entre las instituciones y la ciudadanía, debilitando la confianza en el sistema democrático.
Finalmente, Finjus exhortó al Congreso a corregir esa tendencia y reiteró su disposición de colaborar con las comisiones legislativas de ambas cámaras para contribuir a fortalecer la confianza ciudadana y la institucionalidad democrática.
Familiares de Michelle Bautista Aybar denunciaron que permanece desaparecido desde el 12 de marzo de 2024, luego de que presuntamente fuera detenido por miembros de la Dirección General de Migración (DGM) para su posterior deportación hacia Haití, a pesar de ser ciudadano dominicano.
Según relató su hermana, Carolina Aybar, Michelle, de 39 años, fue retenido durante un operativo realizado por la institución en el denominado "primer puente" de Higüey, tras salir de su casa con destino al mercado de esa demarcación, donde generaba ingresos cargando sacos y realizando otras labores.
“Desde que lo deportaron no hemos sabido más nada de él”, afirmó Carolina en declaraciones a reporteros de Diario Libre, en la que explicó que la familia ha intentado obtener información sobre su paradero sin recibir respuestas.
La hermana del desaparecido indicó que acudieron a las oficinas de Migración para conocer detalles sobre la situación, pero asegura que no les ofrecieron información.
Aybar explicó que Michelle padece una condición de salud mental que afecta su memoria de manera temporal, aunque puede comunicarse y desenvolverse con normalidad.
“Él pierde la memoria por el momento”, precisó.
“Yo quiero que mi hermano aparezca sano y salvo, que no le haya pasado nada”, expresó Carolina, quien hizo un llamado a las autoridades a ofrecer una respuesta sobre su paradero.
Los familiares afirman que, tras su detención, Michelle Bautista Aybar habría sido trasladado al Centro de Procesamiento de Migrantes de Haina (Vacacional de Haina) y posteriormente deportado hacia Haití.
Las autoridades ocuparon 1,833 paquetes de presunta droga y arrestaron a13 personas durante dos operativos realizados en las costas de Peravia y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
La mayor incautación se produjo durante un operativo aéreo, marítimo y terrestre realizado en las costas del municipio Baní, provincia Peravia, donde las autoridades interceptaron una embarcación que transportaba 1,743 paquetes. De ese total, 1,730 correspondían a presunta marihuana y 13 a presunta cocaína.
Según la DNCD, la operación se inició tras recibir informes de inteligencia sobre una narcolancha que se dirigía hacia territorio dominicano con un importante cargamento de drogas.
La embarcación fue interceptada a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas. Durante la inspección, los agentes localizaron 38 sacos que contenían los paquetes de las presuntas sustancias narcóticas.
Las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar si existen otros implicados en la estructura criminal.
En una intervención independiente realizada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), agentes de la DNCD, miembros del Cesac y representantes del Ministerio Público ocuparon cinco bultos que contenían 90 paquetes de presunta cocaína.
La institución explicó que el decomiso fue el resultado de labores de vigilancia e inteligencia, luego de recibir información sobre una presunta transacción de drogas en el área de servicios de alimentos y bebidas (catering) de la terminal aérea.
Las investigaciones buscan establecer si el objetivo de la organización era contaminar el contenedor de una aeronave para enviar la droga hacia Estados Unidos o Europa.
La DNCD informó que los 1,743 paquetes ocupados en Peravia y los 90 decomisados en el AILA fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se determinarán el tipo y el peso exactos de las sustancias.
De acuerdo con la institución, en lo que va de 2026 las autoridades dominicanas han confiscado más de 23.5 toneladas de drogas como parte de las operaciones de combate al narcotráfico y al crimen organizado transnacional.
El presidente Luis Abinader dispuso, mediante decreto, la creación de la Estrategia Marítima de la República Dominicana, un instrumento orientado a la coordinación de acciones del Estado en materia marítima y oceánica.
El Decreto 353-26, emitido el pasado 2 de junio, detalla que la estrategia busca articular un conjunto de políticas para “promover el desarrollo del sector marítimo, asegurar el cumplimiento de obligaciones internacionales en materia marítima y orientar la gestión de los espacios y sus recursos”.
La disposición del Poder Ejecutivo indica que la supervisión de la implementación de la estrategia, así como el seguimiento de su ejecución, estará a cargo del consejo directivo de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar).
Jimmy García Saviñón, titular de Anamar, explicó que la estrategia surge luego de que el país fuera objeto de una auditoría en 2022 por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI), con el objetivo de determinar en qué medida la República Dominicana ha cumplido con la adopción de varios convenios del organismo.
Estos instrumentos incluyen los convenios internacionales para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, la Prevención de la Contaminación por los Buques, las Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, las Líneas de Carga y el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes.
“La auditoría detectó una serie de fallas y también cumplimientos y, básicamente, contiene recomendaciones para corregir algunas deficiencias que hemos tenido en la aplicación de esos acuerdos”, sostuvo el funcionario.
García indicó que, por la condición insular del país, la República Dominicana tiene compromisos como Estado ribereño y como Estado rector de puerto, especialmente en materia de seguridad marítima.
El presidente de Anamar precisó que la estrategia se desarrolla por etapas. La primera está orientada a dar respuesta a la auditoría de la OMI, mientras que una segunda fase incluirá la convocatoria de instituciones vinculadas a actividades del sector marítimo, como la pesca y el turismo náutico.
El funcionario añadió que la Estrategia Marítima Nacional registra alrededor de un 80 % de avance en su primera etapa.
El presidente de Anamar sostuvo que la estrategia busca articular en un solo documento la política marítima nacional, con la participación de las entidades que componen la Administración Marítima de la República Dominicana.
Hoy vence el plazo para que las familias de la ciudad de Nueva York soliciten un cupo en el nuevo programa gratuito 2-K, una iniciativa que ofrecerá cuidado y educación temprana sin costo para niños de dos años a partir del otoño de 2026.
El alcalde Zohran Mamdani recordó que hoy es el último día para completar la inscripción e instó a los padres elegibles a no dejar pasar la oportunidad.
"Todos los padres de esta ciudad saben que el cuidado infantil es demasiado costoso y que los salarios no alcanzan. Comenzamos con 2,000 plazas gratuitas porque cada niño merece la oportunidad de aprender y cada padre merece la tranquilidad de saber que su hijo está bien cuidado", expresó el alcalde.
En la mayoría de los casos, los niños deberán haber cumplido dos años para el primer día de clases. Aquellos que alcancen esa edad más adelante podrían recibir una admisión condicionada.
En esta primera etapa, el programa estará disponible para familias de los distritos escolares comunitarios 6, 10, 18, 23 y 27. Las solicitudes pueden realizarse hasta hoy a través del portal MySchools, llamando al 718-935-2009 o visitando un Family Welcome Center.
El programa comenzará este otoño con 2,000 plazas gratuitas y la administración municipal prevé ampliarlo gradualmente hasta alcanzar el acceso universal en un plazo de cuatro años.
La mayoría de los centros ofrecerán atención de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., durante 260 días al año, con el objetivo de brindar un servicio continuo a las familias trabajadoras.
Un motociclista quedó atrapado la mañana de este viernes entre un muro de contención y los neumáticos de una patana, tras un accidente de tránsito que se registró en el Expreso V Centenario, próximo a la avenida San Martín, en el Distrito Nacional.
De acuerdo con versiones recopiladas en el lugar, el incidente ocurrió cuando el conductor de la motocicleta presuntamente intentó rebasar el vehículo pesado por el lado derecho, quedando atrapado entre la patana y el muro.
Al lugar acudieron unidades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, cuyos paramédicos brindaron asistencia al joven, que permanecía consciente y visiblemente adolorido mientras era estabilizado para su rescate.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2026/06/26/whatsapp-image-2026-06-26-at-92317-am-edbccf20.jpeg)
Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre el estado de salud del motociclista.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2026/06/26/whatsapp-image-2026-06-26-at-92316-am-df787f09.jpeg)